TRABAJO Y CIUDADANIA. 5 (TALLER ESI)
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
EES N° 31
T.M y T.T
TRABAJO Y CIUDADANIA
Actividad n° 5
TRABAJO Y CIUDADANIA (Taller
ESI) 5 de mayo de 2021
Fecha de
entrega: por gmail o classroom antes del
19 de mayo
Cualquier
consulta pueden hacerla mediante los medios que poseemos.
Wsp es un buen lugar de resolución de
preguntas hasta las 17 hs.
Continuemos
estudiando TRABAJO Y CIUDADANIA 6to.
Propuestas de
enseñanza 2020-2021
PROPUESTAS DE ENSEÑANZA DE ESI
| PRESENTACIÓN |
La Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 14.744 de Educación
Sexual Integral (ESI) prescriben que todas las y todos los estudiantes tienen
derecho a recibir una educación sexual integral respetuosa de las diversas
perspectivas, convicciones y creencias, con carácter formativo y basada en
conocimientos científicos, en los establecimientos educativos públicos de
gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
Estas leyes entienden a la educación sexual integral como aquella que
contempla y articula las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva,
espiritual y ética de las personas, de forma congruente con un enfoque de
derechos humanos. Entonces, la sexualidad no se reduce a lo biológico, la
genitalidad y al acto sexual sino que implica y abarca todo lo que se vive, se
piensa y se siente.
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (2006) la
sexualidad es “[...] un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de
su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo,
el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se
expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes,
valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La
sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas
se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la
interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos,
políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”.
| Actividad introductoria
1. Leé el siguiente texto y respondé las
preguntas.
Imagen de Manu Schupp en
Wikimedia Commons.
La historia de Elisa Lynch
Elisa Lynch (Condado de Cork, Irlanda, 1833 - París, Francia, 25
de julio de 1886) fue esposa del presidente de la república del Paraguay
Francisco Solano López (1862-1870). A los 18 años, esta muchacha irlandesa se
enamoró de Francisco Solano López, hijo del dictador y heredero del poder
político, dejó a su marido y se embarcó con su amante rumbo al Paraguay en
1854. En tierra paraguaya, Elisa Lynch fue difamada y pésimamente recibida por
la élite económica.
Años más tarde, siendo en los hechos la esposa del presidente
del Paraguay, fue combatida por los sectores privilegiados de Asunción por
adúltera y extranjera. Solo recibió el apoyo del pueblo humilde al cual dotó de
mejoras. La oposición política la caracterizó como una cortesana ambiciosa que
sedujo al presidente de facto del Paraguay y por cuya influencia él se había
vuelto un dictador sanguinario. Participó valerosamente en la ominosa Guerra de
la Triple Alianza (1864-1870) donde murió su marido y uno de sus hijos por
defenderla.
En la semblanza que hace Eduardo Galeano sobre ella en el Tomo
II de Memorias del
fuego se puede leer: “Esta irlandesa de pelo dorado, que ha
peleado al mando de columnas de mujeres armadas de azadas y palos, ha sido la
más implacable consejera de López. Anoche, al cabo de dieciséis años y cuatro
hijos, él le dijo por primera vez que la quería”.
*
Podés leer el relato completo
sobre Elisa Lynch en el Tomo II de Memorias del Fuego de Eduardo Galeano. El capítulo se llama “1870. Cerro Corá. Elisa
Lynch” (Siglo XXI Editores, México, 1999).
a.
¿Por qué creés que Elisa Lynch no suele ser
recordada por la historia de Paraguay y por qué creés que en su tiempo fue
rechazada por los sectores privilegiados de la sociedad paraguaya?
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
b.
¿Por qué creés que Solano López le dijo por
primera vez que la quería recién cuando se estaba por morir?
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
¿Qué es el género?
En los medios masivos de comunicación, en la vida cotidiana y en
diferentes ámbitos habrás escuchado hablar del género, de la violencia de
género y de las luchas de género.
En la actualidad, cuando se habla de género se refiere, en su
mayoría, a “masculino” y “femenino”, a las luchas de las mujeres contra la
violencia de los varones; de las diversidades diferentes a la heterosexualidad
por alcanzar derechos; a las luchas en torno a la legalización o no del aborto.
Sigue siendo un término polisémico.
En esta propuesta vamos a partir de considerar que, en la
sociedad, circulan distintos discursos –culturales, políticos, estéticos,
morales, entre otros– que se suelen naturalizar o tomar como afirmaciones que
no admiten discusión, un conjunto de atributos e ideas respecto de lo que es
ser varón y de lo que es ser mujer, qué se espera de cada una o uno de ellas y
ellos, qué actitudes, modales e incluso posturas corporales deben adoptar y qué
roles sociales deben asumir o desempeñar según sus capacidades. Al mismo
tiempo, se construyen representaciones colectivas que definen criterios de
normalidad (o sea de lo que es normal que sea o haga un varón o una mujer)
adecuadas a los géneros.
Los géneros son instituciones o
construcciones sociales que –fundadas en lo biológico– asignan cualidades o
significaciones a lo masculino y lo femenino.
Género y violencia de género
Una de las formas más frecuentes y particularmente
invisibilizadas en las que suelen manifestarse las violencias, es la violencia
hacia las mujeres o llamada violencia de género. Según la Ley Nacional N°
26.485 de Protección Integral de las Mujeres “se entiende por violencia contra
las mujeres toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta
tanto en el ámbito público como en el privado basada en una relación desigual
de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica,
sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal. Quedan
comprendidas también las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se
considera a su vez violencia indirecta a toda conducta, acción u omisión,
disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en
desventaja con respecto al varón”.
La violencia de género incluye a personas trans, travestis, lesbianas
y aquellas personas cuyo sexo biológico no coincide con su identidad de género
autopercibida (es decir que nacen varones pero se sienten y se perciben como
mujeres), identidades no binarias (personas que no se sienten ni varones ni
mujeres) y las que se identifican con el género fluido.
✍️ | Actividad 1
a. A
partir de tus conocimientos previos, de otras fuentes científicas de
información y del texto precedente: ¿Cómo definirías al género?
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
b. ¿Qué es la violencia de género y contra
quienes se ejerce?
Comentarios
Publicar un comentario