FILOSOFÍA. 7/9. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

Hola, espero se ecuentren muy bien. Aún muchos no han entregado el trabajo solicitado. Espero se pongan al día con las entregas para que no se acumulen más trabajos.
Comenzaremos con la Unidad III, en esta analizaremos aspectos referidos a la forma en que el conocimiento se construye.
Comenzaremos con el Racionalismo, corriente filosófica que supone un quiebre respecto al pensamiento antiguo.
Los videos son claros y de breve duración. Extraigan las ideas principales de esta corriente. Les subiré material digital que acompañe el desarrollo de los temas.


Les dejo fragmentos extraídos de las Meditaciones Metafísicas de Descartes para que los lean con atención. Charlaremos sobre ellas la clase siguiente por medio de un video chat. Enviaré a la preceptora el link para que se unan al mismo.



Meditación primera
De las cosas que pueden ponerse en duda

He advertido hace ya algún tiempo que, desde mi más temprana edad, había admitido como verdaderas muchas opiniones falsas, y que lo edificado después sobre cimientos tan poco sólidos tenía que ser por fuerza muy dudoso e incierto; de suerte que me era preciso emprender seriamente, una vez en la vida, la tarea de deshacerme de todas las opiniones a las que hasta entonces había dado crédito, y empezar todo de nuevo desde los fundamentos, si quería establecer algo firme y constante en las ciencias. Mas pareciéndome ardua dicha empresa, he aguardado hasta alcanzar una edad lo bastante madura como para no poder esperar que haya otra, tras ella, más apta para la ejecución de mi propósito; y por ello lo he diferido tanto, que a partir de ahora me sentiría culpable si gastase en deliberaciones el tiempo que me queda para obrar…Y para eso tampoco hará falta que examine todas y cada una en particular, pues sería un trabajo infinito; sino que, por cuanto la ruina de los cimientos lleva necesariamente consigo la de todo el edificio, me dirigiré en principio contra los fundamentos mismos en que se apoyaban todas mis opiniones antiguas. Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado a veces que tales sentidos me engañaban, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado una vez… Cuántas veces no me habrá ocurrido soñar, por la noche, que estaba aquí mismo, vestido, junto al fuego, estando en realidad desnudo y en la cama! En este momento, estoy seguro de que yo miro este papel con los ojos de la vigilia, de que esta cabeza que muevo no está soñolienta, de que alargo esta mano y la siento de propósito y con plena conciencia: lo que acaece en sueños no me resulta tan claro y distinto como todo esto…

Meditación segunda
De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo Mi meditación de ayer ha llenado mi espíritu de tantas dudas, que ya no está en mi mano olvidarlas…) Qué podré, entonces, tener por verdadero? Acaso esto solo: que nada cierto hay en el mundo…Ya estoy persuadido de que nada hay en el mundo; ni cielo, ni tierra, ni espíritus, ni cuerpos, ) y no estoy asimismo persuadido de que yo tampoco existo? Pues no: si yo estoy persuadido de algo, o meramente si pienso algo, es porque yo soy…examinaré de nuevo lo que yo creía ser, antes de incidir en estos pensamientos, y quitaré de mis antiguas opiniones todo lo que puede combatirse mediante las razones que acabo de alegar, de suerte que no quede más que lo enteramente indudable. Así pues,) qué es lo que antes yo creía ser? Un hombre, sin duda. Pero) qué es un hombre? ) Diré, acaso, que un animal racional? No por cierto: pues habría luego que averiguar
qué es animal y qué es racional, y así una única cuestión nos llevaría insensiblemente a infinidad de otras cuestiones más difíciles y embarazosas, y no quisiera malgastar en tales sutilezas el poco tiempo y ocio que me restan…hallo que el pensamiento es un atributo que me pertenece, siendo el único que no puede separarse de mí. Yo soy, yo existo; eso es cierto, pero ) cuánto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quizá ocurriese que, si yo cesara de pensar, cesaría al mismo tiempo de existir. No admito ahora nada que no sea necesariamente verdadero: así, pues, hablando con precisión, no soy más que una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón, términos cuyo significado me era antes desconocido. Soy, entonces, una cosa verdadera, y verdaderamente existente. Mas, ) qué cosa? Ya lo he dicho: una cosa que piensa. )

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FILOSOFÍA. CLASE 4. 20/4. PRIMEROS FILÓSOFOS.

LITERATURA 6º A: Cosmovisión alegórica