OVO IV
Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires
EES N°31 T.M Y T.T
Trabajo y ciudadanía
Actividad n° 9.4
de Trabajo y ciudadanía correspondiente de 2020
Fecha de entrega:26 de agosto por
gmail o classroom.
Cualquier consulta pueden hacerla
mediante los medios que poseemos.
Wsp es un buen lugar de resolución de preguntas.
GUIA DE TRABAJO DE OVO (ORIENTACION
VOCACIONAL Y OCUPACIONAL)
La Universidad Nacional del Litoral
Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingeniería Química
Secretaría Académica - Área de Apoyo EducativoPsp. Adriana Redolfi; Ps. Lucila
Sastre; Psp. Lilia Mai
Te
ofrecen una técnica para que a partir de
tus respuestas puedas develar las aptitudes o capacidades e intereses que
expresas.
TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
(CHASIDE)
A
continuación te damos un link para que accedas a este test de orientación
vocacional profesional online:
Actividad
10:
“Informándome...”
Cuando optás
por algo, te relacionás con la realidad externa de una manera personal, lo que
te permite elegir con qué te quedás y qué dejás.
Si en este
momento tu objetivo es encontrar qué querés hacer en el mundo del trabajo, un
modo de ser personal y social a la vez, la próxima tarea es acercarte a ese
mundo para conocerlo mejor.
Y esta información se puede obtener de
diferentes fuentes y modos... guías de carreras, universidades, libros,
profesores, profesionales, revistas, algún artículo del diario…
Ya estás en
condiciones de analizar las cuestiones a favor y en contra de cada una de
ellas. Para poder discriminar las ventajas y desventajas, te presentamos otro cuadro
en el que podrás visualizar más fácilmente estos aspectos.
Actividad
11:
Nombre de la
carrera: --------------------------------------------
Lo que más
me gusta de ella--------------------------------------------
Lo que menos me gusta de ella-------------------------------------------------------------
Lo que más me acerca a ella -----------------------------------------------------
Lo que más
me aleja de ella---------------------------------------------------------
Ahora que
podés observar los aspectos positivos y negativos que cada opción tiene para
vos, fijate con qué se relacionan:
-con las
materias que componen la carrera,
-con el campo ocupacional,
-con el
lugar donde se estudia,
-con las posibilidades de estudiar lejos de tu
casa,
-con influencias familiares,
-o con tus
intereses y expectativas sobre qué hacer en el futuro?
Aquí han aparecido, seguramente, cuestiones
muy relacionadas a los valores, las aptitudes y los intereses que pensaste
anteriormente.
Compará lo
que dijiste allí y lo que surgió en esta última tarea.
Esta respuesta es muy importante porque apunta
a esclarecer en función de qué estás
eligiendo, a qué le estás dando prioridad. Por ejemplo: al lugar en donde
se dicta la carrera, al prestigio que creés que pueda dar el tener determinado
título, a la duración de la carrera, a lo que realmente te gusta (lo cual está
relacionado al campo y ámbito ocupacional fundamentalmente), a limitaciones
económicas para poder estudiar en una ciudad donde no vivís, a tus miedos.
Después de
informarte y averiguar, pensar, reflexionar retoma las preguntas: ¿Para qué
quiero estudiar una carrera? (referida a tus valores) y ¿Qué es lo que más me
gusta hacer? (referida a tus intereses). Seguramente podrás establecer
interesantes relaciones entre las carreras u ocupaciones que en aquel momento
creías que te posibilitarían el desarrollo de tus valores e intereses.
“Cuando Alicia en el País de las Maravillas,
intentaba decidir qué ruta debería tomar
en uno de sus viajes, se encontró con el Gato Cheshire
con el que mantuvo el siguiente diálogo:
A. -¿Me dirías, por favor, qué ruta debo tomar?
G. -Eso depende mucho de a dónde quieras llegar.
A. -No me importa mucho llegar a un sitio u otro.
G. -Entonces no importa que tomes un camino u otro.
En síntesis,
para ir armando tu proyecto, necesitás tener claro con qué contás y qué te
falta. Y esto puede ser algo interno, por ejemplo: sentirte más seguro, superar
el temor a enfrentar lo nuevo, ponerte las pilas para aprobar materias del
secundario, etc. O puede ser algo externo: una situación económica familiar
complicada, una enfermedad de algún ser querido que demore la toma de decisión,
etc.
En lo que se
refiere a vos mismo, es probable que tengas mayor posibilidad de resolverlo por
tu cuenta, pero en lo que no dependa sólo de vos, quizás necesites hablar con
alguien, pedir ayuda, o esperar a que se den ciertas condiciones. Sin embargo,
en cualquier caso se puede construir un proyecto. Si esperamos tener el
proyecto ideal para lograr aquello que deseamos, con todas las condiciones a
favor, difícilmente logremos ponerlo en práctica alguna vez. Porque es muy
probable que algo no te “cierre”, que surja alguna complicación. En tal caso, ese plan se basa en lo posible, con
aquello que contás, permitiéndote acercarte con la mayor proximidad a lo ideal.
A veces, esto incluye el tener que hacer determinadas cosas para -recién en un
tiempo posterior- comenzar a estudiar. Si bien es fundamental tener un
proyecto, éste debe ser flexible y puede ser modificado sobre la marcha, en
función de lo que vayas encontrando en el camino.
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