PROYECTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
16/03/2020
Prof: Ana María Correa Nuñez
Curso: 6to A
Horario: Lunes 9:55 a 11: 55 y jueves 9:55 a 11:55
Buen día chicos: Por Prevención las clases serán enviadas por este medio. Los trabajos serán escrito en sus carpetas para ser corregidos a la vuelta de la normalización de clases..
Igual cualquier duda pueden mandar mensajes en el grupo del curso que formamos de Proyecto.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/lorenzo-y-zangaro-2002-proyectos-y-metodologia-de-la-investigacion.pdf&ved=2ahUKEwjFvKbM5J_oAhVQGLkGHbKxBjYQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw2lP6lgA3Oip2N9Dy6cdK9s
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 19 de marzo del 2020
Buenos dias chicos.
Esta seria la segunda clase que nos corresponde de la semana. Hoy vamos a trabajar con el libro que les mande en PDF.
ACTIVIDAD 2
Capitulo ll . EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, van a leer desde la pagina 25 a la 30, luego de la lectura van a hacer la actividad del final de la pagina 30 , consta en contestar las seis preguntas en las cuales una vez finalizado me lo van a enviar por email.* Cuando lo envien por favor pongan nombre , apellido, escuela y curso.
En la carpeta pongan la fecha de hoy , el titulo es " El Surgimiento de las Ciencias Sociales" y copien las seis preguntas. GRACIAS.
*email: profesoraanamariacorreanunez@gmail.com
ENVIO LA LISTA DE LOS TRABAJOS ENTREGADOS. LOS FELICITO, YA QUE FUE UN 99,9 % .
Mando la lista de los trabajos que recibí. 16/03/20
- Katalina Fickinger
- Kiara Stefanetto
- Evelyn Portugal
- Melany Amaro
- Valentina Santa Cruz
- Agustín del Arco.
- Quimey Basigaluppi
- Brisa Mena
- Solange González
- Karen González
----------------------------
17/3/20
Victoria Alvarado
Lourdes Herrera Rojas
Tobias Paliza
Alfredo Acosta
Arce Ivana
Yanella Yovanovich
Frías Marcos
Kopovoy Alan
Gutiérrez Rodrigo
Guerra Alan
Gómez Mauro
----------------
18/03/20
Ramírez Lucas
Toledo Luciano
Pololla Fabrizio
Cardoni Santiago
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARTES 24 DE MARZO DEL 2020
HOLA CHICOS , HOY RECORDAMOS EL 24 DE MARZO (1976 -2020) DIA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA JUSTICIA.
EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES PARA CONSTRUIR MEMORIA, BUSCAR LA VERDAD Y RECLAMAR JUSTICIA.
EN ESTOS TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIA QUE NOS TOCA VIVIR EN EL MUNDO, PROFUNDICEMOS LA REFLEXION SOBRE ESTE DIA QUE FUE BISAGRA DE TIEMPOS OSCUROS QUE NOS AYUDAN A REVALORIZAR LA DEMOCRACIA, BUSCAR LA VERDAD, Y LUCHAR POR LA JUSTICIA
MIREN ESTE VIDEO A MODO DE REFLEXIÓN. SALUDOS- CUIDENSE, Y QUEDENSE EN SU CASA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIERNES 27/03/2020
BUENAS CHICOS, DISCULPEN EL RETRASO, ESTOY CORRIGIENDO TODOS LOS TRABAJOS QUE ME VAN LLEGANDO DE "EL SURGUIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES , DESPUES LES MANDO LA LISTA.
ACTIVIDAD : 3
EN ESTA CLASE VIRTUAL , LA PROPUESTA ES QUE VEAMOS UNA PELICULA LLAMADA " Y LA BANDA SIGUIO TOCANDO" , DONDE LES VOY A DAR PREGUNTAS QUE LA VAN A RESPONDER LUEGO DE VER LA PELICULA.
Consignas de análisis para el film “y la banda siguió tocando”
1) Ficha técnica:
Es la información de los datos técnicos del film y es fundamental que aparezca antes del análisis. Todo trabajo basado en la película debe contener la ficha técnica.
El titulo es ficha técnica y debajo de el, dejando algunos espacios deben aparecer los siguientes datos, uno debajo del otro:
Titulo original del film
Subtitulo si lo hubiera
Lugar y año de filmación
Director
Libro original, si lo hubiera y autor
Guión
Genero
Actores principales
2) Realicen una reseña que contemple el contexto temporo-espacial en el que transcurre la historia del film (en nuestro país y en el mundo).
3) Redacten en forma sintética su argumento, contemplen la historia narrada a partir del tema principal, los subtemas, los conflictos y enfrentamientos entre fuerzas y personajes.
4) Describan absolutamente todas las hipótesis planteadas y si pudieron ser demostradas, explicar de que manera y a partir de la utilización de que método científico.
5) Apliquen las características propias del conocimiento científico a partir de distintas situaciones que se plantean en el film.
6) Diferencien las hipótesis o conjeturas científicas de aquellas que pertenecen al conocimiento vulgar y/o religioso.
7) Analicen los tres equipos de investigación que se involucran en distintos momentos con el descubrimiento de la enfermedad en cuanto a la manera de trabajar, a los objetivos, al financiamiento, la relación con el poder económico y político, a las consideraciones éticas y morales de los científicos y a la experiencia previa de estos en relación con otras enfermedades o descubrimientos.
8) Expliquen la importancia de la interdisciplina y de la confluencia de las ciencias formales o ideales con las ciencias fácticas o materiales.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=D6wZrP0Sops Este es el link para ver la pelicula.
Cualquier duda pregunten. Gracias.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 4 DE ABRIL 2020
BUENOS DÍAS CHICOS, ESPERO QUE ESTEN BIEN . CUIDÁNDOSE.
PRIMERO QUE NADA LES MANDO LOS NOMBRES DE LOS TRABAJOS ENTREGADOS
TITULO : SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
TITULO ; LA PELICULA Y LA BANDA SIGUIO TOCANDO (SIDA)
Prof: Ana María Correa Nuñez
Curso: 6to A
Horario: Lunes 9:55 a 11: 55 y jueves 9:55 a 11:55
Buen día chicos: Por Prevención las clases serán enviadas por este medio. Los trabajos serán escrito en sus carpetas para ser corregidos a la vuelta de la normalización de clases..
Igual cualquier duda pueden mandar mensajes en el grupo del curso que formamos de Proyecto.
16/03/20
Envío el pdf del libro " Proyecto de la Investigación" el que vamos a usar para las clases de Contingencia.
ACTIVIDAD 1 : " EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO"
En principio hoy lean página 9,10 y 11 . En la página 11 hay un cuadro en el cual deben llenarlo siguiendo las pautas de los otros recuadros , pueden ampliarlos buscando datos de internet. Una vez finalizado saquen foto de sus carpetas y envíen al email :profesoraanamariacorreanunez@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 19 de marzo del 2020
Buenos dias chicos.
Esta seria la segunda clase que nos corresponde de la semana. Hoy vamos a trabajar con el libro que les mande en PDF.
ACTIVIDAD 2
Capitulo ll . EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, van a leer desde la pagina 25 a la 30, luego de la lectura van a hacer la actividad del final de la pagina 30 , consta en contestar las seis preguntas en las cuales una vez finalizado me lo van a enviar por email.* Cuando lo envien por favor pongan nombre , apellido, escuela y curso.
En la carpeta pongan la fecha de hoy , el titulo es " El Surgimiento de las Ciencias Sociales" y copien las seis preguntas. GRACIAS.
*email: profesoraanamariacorreanunez@gmail.com
ENVIO LA LISTA DE LOS TRABAJOS ENTREGADOS. LOS FELICITO, YA QUE FUE UN 99,9 % .
Mando la lista de los trabajos que recibí. 16/03/20
- Katalina Fickinger
- Kiara Stefanetto
- Evelyn Portugal
- Melany Amaro
- Valentina Santa Cruz
- Agustín del Arco.
- Quimey Basigaluppi
- Brisa Mena
- Solange González
- Karen González
----------------------------
17/3/20
Victoria Alvarado
Lourdes Herrera Rojas
Tobias Paliza
Alfredo Acosta
Arce Ivana
Yanella Yovanovich
Frías Marcos
Kopovoy Alan
Gutiérrez Rodrigo
Guerra Alan
Gómez Mauro
----------------
18/03/20
Ramírez Lucas
Toledo Luciano
Pololla Fabrizio
Cardoni Santiago
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARTES 24 DE MARZO DEL 2020
HOLA CHICOS , HOY RECORDAMOS EL 24 DE MARZO (1976 -2020) DIA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA JUSTICIA.
EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES PARA CONSTRUIR MEMORIA, BUSCAR LA VERDAD Y RECLAMAR JUSTICIA.
EN ESTOS TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIA QUE NOS TOCA VIVIR EN EL MUNDO, PROFUNDICEMOS LA REFLEXION SOBRE ESTE DIA QUE FUE BISAGRA DE TIEMPOS OSCUROS QUE NOS AYUDAN A REVALORIZAR LA DEMOCRACIA, BUSCAR LA VERDAD, Y LUCHAR POR LA JUSTICIA
MIREN ESTE VIDEO A MODO DE REFLEXIÓN. SALUDOS- CUIDENSE, Y QUEDENSE EN SU CASA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIERNES 27/03/2020
BUENAS CHICOS, DISCULPEN EL RETRASO, ESTOY CORRIGIENDO TODOS LOS TRABAJOS QUE ME VAN LLEGANDO DE "EL SURGUIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES , DESPUES LES MANDO LA LISTA.
ACTIVIDAD : 3
EN ESTA CLASE VIRTUAL , LA PROPUESTA ES QUE VEAMOS UNA PELICULA LLAMADA " Y LA BANDA SIGUIO TOCANDO" , DONDE LES VOY A DAR PREGUNTAS QUE LA VAN A RESPONDER LUEGO DE VER LA PELICULA.
Consignas de análisis para el film “y la banda siguió tocando”
1) Ficha técnica:
Es la información de los datos técnicos del film y es fundamental que aparezca antes del análisis. Todo trabajo basado en la película debe contener la ficha técnica.
El titulo es ficha técnica y debajo de el, dejando algunos espacios deben aparecer los siguientes datos, uno debajo del otro:
Titulo original del film
Subtitulo si lo hubiera
Lugar y año de filmación
Director
Libro original, si lo hubiera y autor
Guión
Genero
Actores principales
2) Realicen una reseña que contemple el contexto temporo-espacial en el que transcurre la historia del film (en nuestro país y en el mundo).
3) Redacten en forma sintética su argumento, contemplen la historia narrada a partir del tema principal, los subtemas, los conflictos y enfrentamientos entre fuerzas y personajes.
4) Describan absolutamente todas las hipótesis planteadas y si pudieron ser demostradas, explicar de que manera y a partir de la utilización de que método científico.
5) Apliquen las características propias del conocimiento científico a partir de distintas situaciones que se plantean en el film.
6) Diferencien las hipótesis o conjeturas científicas de aquellas que pertenecen al conocimiento vulgar y/o religioso.
7) Analicen los tres equipos de investigación que se involucran en distintos momentos con el descubrimiento de la enfermedad en cuanto a la manera de trabajar, a los objetivos, al financiamiento, la relación con el poder económico y político, a las consideraciones éticas y morales de los científicos y a la experiencia previa de estos en relación con otras enfermedades o descubrimientos.
8) Expliquen la importancia de la interdisciplina y de la confluencia de las ciencias formales o ideales con las ciencias fácticas o materiales.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=D6wZrP0Sops Este es el link para ver la pelicula.
Cualquier duda pregunten. Gracias.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 4 DE ABRIL 2020
BUENOS DÍAS CHICOS, ESPERO QUE ESTEN BIEN . CUIDÁNDOSE.
PRIMERO QUE NADA LES MANDO LOS NOMBRES DE LOS TRABAJOS ENTREGADOS
TITULO : SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- KAREN GONZALEZ
- QUIMEY MILAGROS BASIGALUPPI
- KATALINA FICKINGER
- YANELLA YAVANOVICH
- KIARA STEFANETTO HERNANDEZ
- VICTORIA ALVARADO
- BRISA MENA
- MALENA DELGADO
- IVANA ARCE
- EVELYN PORTUGAL
- MELANY AMARO
- SOLANGE JENNIFER GONZALEZ
- LOURDES HERRERA ROJAS
- VALENTINA SANTA CRUZ
- ALAN GUERRA
- ALAN KOPODOY
- MARCOS FRIAS
- ELIAS RODRIGUEZ
- MAURO GOMEZ
- TOBIAS PALIZA
- ALFREDO ACOSTA
FALTAN ENTREGAR: FABRICIO POLOLLA - LUCIANO TOLEDO - SANTIAGO CARDONI - LUCAS RAMIREZ- RODRIGO GUTIERREZ - AGUSTIN DEL ARCO.
TITULO ; LA PELICULA Y LA BANDA SIGUIO TOCANDO (SIDA)
- KAREN GONZALEZ
- QUIMEY MILAGROS BASIGALUPPI
- KATALINA FICKINGER
- YANELLA YAVANOVICH
- KIARA STEFANETTO HERNANDEZ
- BRISA MENA
- MALENA DELGADO
- IVANA ARCE
- EVELYN PORTUGAL
- SOLANGE JENNIFER GONZALEZ
- LOURDES HERRERA ROJAS
- ALAN GUERRA
- SANTIAGO CARDONI
- LUCAS RAMIREZ
- MAURO GOMEZ
- TOBIAS PALIZA
---------------------------------------
6/4/2020
ACTIVIDAD 4
TITULO ; LAS CIENCIAS SOCIALES
VAMOS A TERMINAR DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEL CAPITULO II DEL LIBRO :
1) DESDE LA PAGINA 31 A LA PAGINA 33.
EN LA PAGINA 32 VAN A ENCONTRAR UN CUADRO DONDE VAN A LLENAR BUSCANDO LA INFORMACIÓN EN DONDE FALTAN LOS RECUADROS VACÍOS , EJEMPLO GOOGLEAN EN ANTROPOLOGÍA DE 1859 QUE ACONTECIMIENTO SURGIÓ EN ESA EPOCA IMPORTANTE, VAN A PONER EL HECHO Y EL NOMBRE DEL AUTOR (NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO SI LO HUBIERA) NADA MAS.
2) HAY UNA CIENCIA SOCIAL QUE NO ESTA EN EL CUADRO QUE ES LA ECONOMÍA
DEBEN INVESTIGAR CUANDO COMENZARON LOS DESARROLLOS CIENTÍFICOS EN EL ÁREA ECONÓMICO ( DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LO CONTEMPORÁNEO.
3) EN LA PAGINA 34 HAY TRES IMAGENES , DE DIFERENTES ACONTECIMIENTOS , DEBEN RELATAR UNA BREVE RESEÑA DE CADA UNO.
ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN . GRACIAS.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
13/04/2020
ACTIVIDAD 5
TITULO: COMENTARIO DE TEXTO
EL COMENTARIO DE TEXTO TIENE COMO FUNCIÓN EL ANÁLISIS CRITICO DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR ; PARTE DE UNA ESCRITURA ATENTA , DE UNA COMPRENSIÓN TOTAL DEL TEXTO Y EXIGE EL HABITO PROGRESIVO DE EMITIR OPINIONES A PARTIR DE LOS PROCESOS ANTERIORES
- EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN HACER UN ANÁLISIS CRITICO DEL CONTENIDO DEL TEXTO .
- ES: FIJAR EL PENSAMIENTO DEL AUTOR DE LO (QUE DICE)
- DAR RAZÓN (EXPLICAR) EN LOS ARGUMENTOS QUE PROPONE EN SU DEMOSTRACIÓN.
LAS ETAPAS DEL COMENTARIO DE TEXTO SON:
1) LECTURA ATENTA DEL TEXTO: Comprendiendo lo que el autor ha querido decir (globalmente) se necesita una perfecta comprensión de loa términos . (busquen en el diccionario)
2) LECTURA ATENTA DE LAS PREGUNTAS: que acompañan al comentario de textos. las mismas tiene como finalidad llamar la atencion sobre los problemas que se pueden plantear sobre determinados textos, ayudar a saber buscar en el texto.
3) LOCALIZACION EXACTA DEL TEXTO al que corresponde la pregunta que se ha formulado.
4) DETERMINACION DEL TEXTO A COMENTAR y del lugar que ocupa en el problema planteado: argumentacion breve, clara, aguda, sin dejar de analizar los elemntos significativos del pensamiento del autor .
5) CONCLUSION y valoracion critica del pensamiento del autor.
UN COMENTARIO DE TEXTO ES : EXPONER LO QUE EL AUTOR DICE Y MOSTRAR LOS MOTIVOS POR LOS QUE LO DICE , HACIENDO VER AQUELLO QUE, FRECUENTEMENTE HA DEJADO SOBREENTENDIDO O AQUELLO QUE NI SIQUIERA HA ADVERTIDO.
UN COMENTARIO DE TEXTO
--NO ES ;HACER UN RESUMEN DE LO QUE DICE EL AUTOR
--NO ES: HACER UN RESUMEN PERSONAL O UNA APLICACION VIVENCIAL DE LO QUE EL AUTOR AFIRMA
- NO ES UNA EXCUSA PARA PRESENTAR LO QUE UNO PIENSA.
CONSIGNA DEL TRABAJO:
BUSCAR UNA NOTICIA DEL DIARIO , CLARIN , CRONICA, PAGINA 12 , ETC UN RECORTE PERIODÍSTICO (VIRTUAL) DONDE USTEDES CON SUS PALABRAS VAN HACER UN COMENTARIO DE TEXTO DE ESE RECORTE QUE ELIGIERON A SU ELECCIÓN. SIGUIENDO LA CONCEPTUALIZACION DE COMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO.
FECHA DE ENTREGA EL VIERNES 17/04
CHICOS LOS QUE NO ME ENTREGARON PONGANSEN AL DIA CON LAS ACTIVIDADES. GRACIAS.
CONSULTEN , CUALQUIER DUDA AL GRUPO DE WHATSAPP.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13/04/2020
ACTIVIDAD 5
TITULO: COMENTARIO DE TEXTO
EL COMENTARIO DE TEXTO TIENE COMO FUNCIÓN EL ANÁLISIS CRITICO DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR ; PARTE DE UNA ESCRITURA ATENTA , DE UNA COMPRENSIÓN TOTAL DEL TEXTO Y EXIGE EL HABITO PROGRESIVO DE EMITIR OPINIONES A PARTIR DE LOS PROCESOS ANTERIORES
- EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN HACER UN ANÁLISIS CRITICO DEL CONTENIDO DEL TEXTO .
- ES: FIJAR EL PENSAMIENTO DEL AUTOR DE LO (QUE DICE)
- DAR RAZÓN (EXPLICAR) EN LOS ARGUMENTOS QUE PROPONE EN SU DEMOSTRACIÓN.
LAS ETAPAS DEL COMENTARIO DE TEXTO SON:
1) LECTURA ATENTA DEL TEXTO: Comprendiendo lo que el autor ha querido decir (globalmente) se necesita una perfecta comprensión de loa términos . (busquen en el diccionario)
2) LECTURA ATENTA DE LAS PREGUNTAS: que acompañan al comentario de textos. las mismas tiene como finalidad llamar la atencion sobre los problemas que se pueden plantear sobre determinados textos, ayudar a saber buscar en el texto.
3) LOCALIZACION EXACTA DEL TEXTO al que corresponde la pregunta que se ha formulado.
4) DETERMINACION DEL TEXTO A COMENTAR y del lugar que ocupa en el problema planteado: argumentacion breve, clara, aguda, sin dejar de analizar los elemntos significativos del pensamiento del autor .
5) CONCLUSION y valoracion critica del pensamiento del autor.
UN COMENTARIO DE TEXTO ES : EXPONER LO QUE EL AUTOR DICE Y MOSTRAR LOS MOTIVOS POR LOS QUE LO DICE , HACIENDO VER AQUELLO QUE, FRECUENTEMENTE HA DEJADO SOBREENTENDIDO O AQUELLO QUE NI SIQUIERA HA ADVERTIDO.
UN COMENTARIO DE TEXTO
--NO ES ;HACER UN RESUMEN DE LO QUE DICE EL AUTOR
--NO ES: HACER UN RESUMEN PERSONAL O UNA APLICACION VIVENCIAL DE LO QUE EL AUTOR AFIRMA
- NO ES UNA EXCUSA PARA PRESENTAR LO QUE UNO PIENSA.
CONSIGNA DEL TRABAJO:
BUSCAR UNA NOTICIA DEL DIARIO , CLARIN , CRONICA, PAGINA 12 , ETC UN RECORTE PERIODÍSTICO (VIRTUAL) DONDE USTEDES CON SUS PALABRAS VAN HACER UN COMENTARIO DE TEXTO DE ESE RECORTE QUE ELIGIERON A SU ELECCIÓN. SIGUIENDO LA CONCEPTUALIZACION DE COMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO.
FECHA DE ENTREGA EL VIERNES 17/04
CHICOS LOS QUE NO ME ENTREGARON PONGANSEN AL DIA CON LAS ACTIVIDADES. GRACIAS.
CONSULTEN , CUALQUIER DUDA AL GRUPO DE WHATSAPP.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29/04/2020
ACTIVIDAD 6
TITULO: ¿COMO FORMULAR HIPÓTESIS?
FORMULAR HIPÓTESIS O PROBLEMATIZAR,
SIGNIFICA PROPONER PREGUNTAS
SIGNIFICATIVAS SOBRE UN TEMA, CASO O TEXTO DADO.
TAMBIÉN FORMULAR
HIPÓTESIS O PROBLEMATIZAR ES PROPONER UNA O MAS
VARIABLES INTERPRETATIVAS (HIPÓTESIS,
RESPUESTAS, TEORÍAS) PARA
GENERAR EL DEBATE.
PLANTEAR DUDAS ES UN
CAMINO PARA PROBLEMATIZAR.
CONSIGNA DE LA ACTIVIDAD 6
LUEGO DE LEER EL
CONCEPTO DE FORMULAR HIPÓTESIS, VAN A TOMAR LA
MISMA NOTICIA QUE HICIMOS EL
TRABAJO DEL COMENTARIO DE TEXTO Y VAN A
FORMULAR USTEDES HIPÓTESIS DE ESA NOTICIA. (PUEDEN
TOMAR
OTRA NOTICIA SI QUIEREN) SIEMPRE PONIENDO EL LINK DE DONDE SE SACO LA
NOTICIA , TITULO DE LA NOTICIA , EDITORIAL O REVISTA Y FECHA .
VAN A CONFECCIONAR 20
PREGUNTAS QUE TENGAN SENTIDO Y ARGUMENTO.
SIN RESPONDER, SOLO LA HIPÓTESIS.
CONSULTEN , CUALQUIER DUDA AL GRUPO DE WHATSAPP.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11/05/20
CONSULTEN , CUALQUIER DUDA AL GRUPO DE WHATSAPP.
ACTIVIDAD 7
LIBRO: link del libro en
PDF;
https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/lorenzo-y-zangaro-2002-proyectos-y-metodologia-de-la-investigacion.pdf
https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/lorenzo-y-zangaro-2002-proyectos-y-metodologia-de-la-investigacion.pdf
TITULO: “MARCO
TEORICO” PAG: 49 - 56
El marco teórico es la parte de la investigación en la
que el científico cuenta o explícita su paradigma de investigación. Cuenta y
explícita desde una teoría cómo ve la realidad, cómo ve el problema y cuáles
son los factores relevantes en él. De esta manera deja planteados los
parámetros dentro de los cuales está interpretada la realidad. Cuando el investigador
explícita el marco teórico es como si contara con qué tipo de anteojos está
viendo la realidad y, dentro de esa realidad, el aspecto que le resulta
problemático
¿Por qué es necesaria esta parte de la investigación?
Porque el investigador tiene que poder comunicar a los otros miembros de la
comunidad científica cómo está pensando la realidad en la que detectó el
problema, cuáles son los elementos teóricos que considera importantes dentro
del planteo de ese problema y cómo los relaciona. Es necesaria porque es la
oportunidad que tiene el investigador de exponer y explicar los supuestos de su
investigación
El marco teórico es parte de la investigación donde el
científico social explicita cuatro cosas.
1) Como es la realidad en la que se
inscribe ese problema que ha recortado.
2) Cual y como es el problema
3) Que elementos intervienen en él
4) Cuál es la respuesta posible para ese
problema.
ACTIVIDADES :
1 1) ARMAR UNA RED CONCEPTUAL DE LOS “COMPONENTES
DEL MARCO TEÓRICO” PAGINA 51
2) CONCEPTUALIZAR DENTRO DEL CONTEXTO
DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN. PAG.52
a)
¿CUAL ES EL NIVEL DE LA INFORMACIÓN
TEÓRICA GENERAL?
b)
¿CUAL ES EL NIVEL DE LA INFORMACIÓN
EMPÍRICA?
c)
¿COMO ES LA PRESENTACIÓN DE DATOS?
3) LEER LA LECTURA DE TEXTO DE LA PAG 53
4) LUEGO DE LA LECTURA. REALIZA LA “ACTIVIDAD”
PAGINA 55 RESPONDIENDO LAS CONSIGNAS
5) COMPLETA LOS CUADROS DE LA PAGINA 56
CON LA LECTURA DE LA PAGINA 53.
LA ENTREGA DE LA ACTIVIDAD ES PARA EL VIERNES
22/5.CONSULTEN , CUALQUIER DUDA AL GRUPO DE WHATSAPP.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 8
OBJETO DE LA
INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES
TITULO: DIFERENCIA
ENTRE CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTICAS
BUENOS DIAS CHICOS, EN LA ACTIVIDAD 8, VAMOS A VER UNA
PARTE DEL OBJETO DE INVESTIGACION QUE SON: CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA.
PRIMERO VAN A VER UN VIDEO DE YOUTUBE SOBRE QUE ES LA
CIENCIA FORMAL Y LA CIENCIA FACTICA. LUEGO VAN A LEER EL TEXTO QUE
FUE EXTRAIDO DEL LIBRO: METODOLOGIA DE INVESTIGACION, DE PATRICIA BISSO ,
EDITORIAL , EDICIONES POL.
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN QUE TERMINADA AMBAS COSAS, MIRAR
EL VIDEO , LUEGO HACER LA LECTURA,
COMPRENSIVA.
BUSQUEN 20
ENUNCIADOS DE CIENCIA FACTICA Y 20 ENUNCIADOS DE CIENCIA FORMAL , SOLO EL TITULO
DE NOTICIAS ACTUALES , DE INTERES
GENERAL ,O UNIVERSAL.
LA ACTIVIDAD LA ENVIAN POR
EMAIL:profesoraanamariacorreanunez@gmail.com Y CUALQUIER DUDA POR WhatsApp GRACIAS.
--------------------------------------------------------
CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTICAS
Las ciencias formales tienen
por objeto de estudio ideas abstractas y las ciencias fácticas estudian
los hechos de la naturaleza. La ciencia en general es un cuerpo de ideas
caracterizado por conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y
falible.
Las
ciencias fácticas lidian con proposiciones del tipo "la energía cinética
depende de la masa y de la velocidad" que se justifican a través de la
observación y la experimentación. Las ciencias formales recurren al tipo de
proposiciones del tipo "todo numero con exponente cero es igual a
uno", que son independientes de la experiencia.
¿Qué son ciencias formales?
Las ciencias formales
o exactas estudian ideas, es decir, no se refieren a nada que se encuentre en
la realidad. Son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son
objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad, no se ocupan de los
hechos. Tratan de entes ideales que solo existen en la mente humana y no en la
realidad. El tema propio de la ciencia formal es la forma de las ideas.
Características de las
Ciencias Formales
·
Se ocupan de símbolos y de las
relaciones que se pueden establecer entre ellos, sin necesidad de recurrir a la
experiencia para obtener resultados.
·
Demuestran o prueban.
·
Es autosuficiente: construyen sus
propios objetos de estudio como abstracción de objetos reales, tal es el caso
de las figura geométricas y de los números enteros.
·
Se vale de las fórmulas
analíticas, esto es, a fórmulas que pueden convalidarse por medio del
simple análisis racional.
UN EJEMPLO DE LA CIENCIA FORMAL ES: LA
MATEMATICA
La matemática es la
ciencia de los números, las cantidades y los espacios. Su objeto de estudio son
las ideas, producto de la imaginación humana.
¿Qué son ciencias
fácticas?
Las ciencias fácticas
o empíricas estudian los hechos que ocurren en la naturaleza. Se ocupan de los
hechos y acontecimientos que ocurren en el mundo y que podemos conocer a través
de la experiencia.
La palabra
"fáctica" deriva del latín factum que significa
"hecho". Se basa en la observación y la experimentación para generar
el conocimiento científico.
Características de las
Ciencias Fácticas
·
Verifican hipótesis: la ciencia fáctica
parte de una duda previa a la que se le da una posible explicación o
"hipótesis".
·
Tiene un caracter pasivo y activo: la
observación tiene carácter pasivo: esto se refiere a que la observación es la
fuente principal de datos para el científico. A través de la experimentación,
el científico controla los fenómenos que quiere estudiar de forma activa.
·
Se vale de recursos matemáticos para
cuantificar, medir, y traducir los fenómenos naturales.
·
Puede contener formulas analíticas y
formulas sintéticas.
Tipos de ciencias
fácticas
Dentro de las ciencias
empíricas o fácticas se diferencian dos grupos:
·
las ciencias naturales: estas estudian los
fenómenos naturales, físicos y químicos que constituyen el Universo. La física,
la biología, la astronomía, la química son ciencias naturales.
·
las ciencias sociales: aquellas disciplinas
que estudian los fenómenos relativos al ser humano, su conducta e interacción.
Dentro de estas ciencias se cuenta la psicología, la sociología y la economía.
EJEMPLO DE LA CIENCIA FACTICA: LA BIOLOGIA
La biología es la ciencia que se
encarga del estudio de los seres vivos. Como tal, engloba una diversidad de
campos como la ecología, la botánica, la zoologia, la microbiologia, entre
otras.
-------------------------------------------------
Comentarios
Publicar un comentario