PROYECTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

16/03/2020
Prof: Ana María Correa Nuñez
Curso: 6to A 
 Horario: Lunes 9:55 a 11: 55 y jueves 9:55 a 11:55

Buen día chicos: Por Prevención las clases serán enviadas por este medio. Los trabajos serán escrito en sus carpetas para ser corregidos a  la vuelta de la normalización de clases..
Igual cualquier duda pueden mandar mensajes en el grupo del curso que formamos de Proyecto.

16/03/20
Envío el pdf del libro " Proyecto de la Investigación" el que vamos a usar para las clases de Contingencia.
ACTIVIDAD 1 : " EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO"
En principio hoy lean página 9,10 y 11 . En la página 11 hay un cuadro en el cual deben llenarlo siguiendo las pautas de los otros recuadros , pueden ampliarlos buscando datos de internet. Una vez finalizado saquen foto de sus carpetas  y envíen al email :profesoraanamariacorreanunez@gmail.com




https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/lorenzo-y-zangaro-2002-proyectos-y-metodologia-de-la-investigacion.pdf&ved=2ahUKEwjFvKbM5J_oAhVQGLkGHbKxBjYQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw2lP6lgA3Oip2N9Dy6cdK9s


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 19 de marzo del 2020

Buenos dias chicos.
 Esta seria la segunda clase que nos corresponde de la semana. Hoy vamos a trabajar con el libro que les mande en PDF.
ACTIVIDAD 2
Capitulo ll . EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, van a leer desde la pagina 25 a la 30, luego de la lectura van a hacer la actividad del final de la pagina 30 , consta en contestar las seis preguntas en las cuales una vez finalizado me lo van a enviar por email.* Cuando lo envien por favor pongan nombre , apellido, escuela y curso.
En la carpeta pongan la fecha de hoy , el titulo es " El Surgimiento de las Ciencias Sociales" y copien las seis preguntas. GRACIAS.
*email: profesoraanamariacorreanunez@gmail.com 

ENVIO LA LISTA DE LOS TRABAJOS ENTREGADOS. LOS FELICITO, YA QUE FUE UN 99,9 % .

Mando la lista de los trabajos que recibí. 16/03/20
- Katalina Fickinger
- Kiara Stefanetto
- Evelyn Portugal
- Melany Amaro
- Valentina Santa Cruz
- Agustín del Arco.
- Quimey Basigaluppi
- Brisa Mena
- Solange González
- Karen González
----------------------------
17/3/20
Victoria Alvarado
Lourdes Herrera Rojas
Tobias Paliza
Alfredo Acosta
Arce Ivana
Yanella Yovanovich
Frías Marcos
Kopovoy Alan
Gutiérrez Rodrigo
Guerra Alan
Gómez Mauro
----------------
18/03/20
Ramírez Lucas
Toledo Luciano
Pololla Fabrizio

Cardoni Santiago


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MARTES 24 DE MARZO DEL 2020

HOLA CHICOS , HOY RECORDAMOS EL 24 DE MARZO  (1976 -2020) DIA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA JUSTICIA.
EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES  PARA CONSTRUIR MEMORIA, BUSCAR LA VERDAD Y RECLAMAR JUSTICIA.
EN ESTOS TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIA QUE NOS TOCA VIVIR EN EL MUNDO, PROFUNDICEMOS LA REFLEXION SOBRE ESTE DIA QUE FUE BISAGRA DE TIEMPOS OSCUROS QUE NOS AYUDAN A REVALORIZAR LA DEMOCRACIA, BUSCAR LA VERDAD, Y LUCHAR POR LA JUSTICIA
MIREN ESTE VIDEO A MODO DE REFLEXIÓN. SALUDOS- CUIDENSE, Y QUEDENSE EN SU CASA.





                             

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VIERNES 27/03/2020

BUENAS CHICOS, DISCULPEN EL RETRASO, ESTOY CORRIGIENDO TODOS LOS TRABAJOS QUE ME VAN LLEGANDO DE "EL SURGUIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES , DESPUES  LES MANDO LA LISTA.

ACTIVIDAD : 3
EN ESTA CLASE VIRTUAL , LA PROPUESTA ES QUE VEAMOS UNA PELICULA LLAMADA      " Y LA BANDA SIGUIO TOCANDO" ,   DONDE LES VOY A DAR PREGUNTAS QUE LA VAN A RESPONDER LUEGO DE VER LA PELICULA.


Consignas de análisis para el film “y la banda siguió tocando”

1) Ficha técnica:

Es la información de los datos técnicos del film y es fundamental que aparezca antes del análisis. Todo trabajo basado en la película debe contener la ficha técnica.
El titulo es ficha técnica y debajo de el, dejando algunos espacios deben aparecer los siguientes datos, uno debajo del otro:

Titulo original del film
Subtitulo si lo hubiera
Lugar y año de filmación
Director
Libro original, si lo hubiera y autor
Guión
Genero
Actores principales

2) Realicen una reseña que contemple el contexto temporo-espacial en el que transcurre la historia del film (en nuestro país y en el mundo).

3) Redacten en forma sintética su argumento, contemplen la historia narrada a partir del tema principal, los subtemas, los conflictos y enfrentamientos entre fuerzas y personajes.

4) Describan absolutamente todas las hipótesis planteadas y si pudieron ser demostradas, explicar de que manera y a partir de la utilización de que método científico.

5) Apliquen las características propias del conocimiento científico a partir de distintas situaciones que se plantean en el film.

6) Diferencien las hipótesis o conjeturas científicas de aquellas que pertenecen al conocimiento vulgar y/o religioso.

7) Analicen los tres equipos de investigación que se involucran en distintos momentos con el descubrimiento de la enfermedad en cuanto a la manera de trabajar, a los objetivos, al financiamiento, la relación con el poder económico y político, a las consideraciones éticas y morales de los científicos y a la experiencia previa de estos en relación con otras enfermedades o descubrimientos.

8) Expliquen la importancia de la interdisciplina y de la confluencia de las ciencias formales o ideales con las ciencias fácticas o materiales.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=D6wZrP0Sops    Este es el link para ver la pelicula.

Cualquier duda pregunten. Gracias.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LUNES 4 DE ABRIL 2020

BUENOS DÍAS CHICOS, ESPERO QUE ESTEN BIEN . CUIDÁNDOSE.
PRIMERO QUE NADA LES MANDO LOS NOMBRES DE LOS TRABAJOS ENTREGADOS


TITULO : SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

  1. KAREN GONZALEZ
  2. QUIMEY MILAGROS BASIGALUPPI
  3. KATALINA FICKINGER
  4. YANELLA YAVANOVICH
  5. KIARA STEFANETTO HERNANDEZ
  6. VICTORIA ALVARADO
  7. BRISA MENA
  8. MALENA DELGADO
  9. IVANA ARCE
  10. EVELYN PORTUGAL
  11. MELANY AMARO
  12. SOLANGE JENNIFER GONZALEZ
  13. LOURDES HERRERA ROJAS
  14. VALENTINA SANTA CRUZ
  15. ALAN GUERRA
  16. ALAN KOPODOY
  17. MARCOS FRIAS
  18. ELIAS RODRIGUEZ
  19. MAURO GOMEZ
  20. TOBIAS PALIZA
  21. ALFREDO ACOSTA       
FALTAN ENTREGAR: FABRICIO POLOLLA - LUCIANO TOLEDO - SANTIAGO CARDONI - LUCAS RAMIREZ- RODRIGO GUTIERREZ - AGUSTIN DEL ARCO.



TITULO ; LA PELICULA Y LA BANDA SIGUIO TOCANDO (SIDA)
  1. KAREN GONZALEZ
  2. QUIMEY MILAGROS BASIGALUPPI
  3. KATALINA FICKINGER
  4. YANELLA YAVANOVICH
  5. KIARA STEFANETTO HERNANDEZ
  6. BRISA MENA
  7. MALENA DELGADO
  8. IVANA ARCE
  9. EVELYN PORTUGAL
  10. SOLANGE JENNIFER GONZALEZ
  11. LOURDES HERRERA ROJAS
  12. ALAN GUERRA
  13.  SANTIAGO CARDONI
  14.  LUCAS RAMIREZ
  15. MAURO GOMEZ
  16. TOBIAS PALIZA      
FALTAN ENTREGAR :    VICTORIA ALVARADO - MELANY AMARO - VALENTINA SANTA CRUZ - FABRICIO POLOLLA - LUCIANO TOLEDO - ALAN KOPOLOY - MARCOS FRIAS-RODRIGO GUTIERREZ  - ELIAS RODRIGUEZ  - AGUSTIN DEL ARCO - ALFREDO ACOSTA.
---------------------------------------


6/4/2020

ACTIVIDAD 4

TITULO ; LAS CIENCIAS SOCIALES

VAMOS A TERMINAR DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEL CAPITULO II DEL LIBRO :

1)  DESDE LA PAGINA 31 A LA PAGINA 33. 
EN LA PAGINA 32 VAN A ENCONTRAR UN CUADRO DONDE VAN A LLENAR BUSCANDO LA INFORMACIÓN EN DONDE FALTAN LOS RECUADROS VACÍOS , EJEMPLO GOOGLEAN EN ANTROPOLOGÍA DE 1859 QUE ACONTECIMIENTO SURGIÓ EN ESA EPOCA IMPORTANTE, VAN A PONER EL HECHO Y EL NOMBRE DEL AUTOR (NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO SI LO HUBIERA) NADA MAS. 

2)  HAY  UNA CIENCIA SOCIAL QUE NO ESTA EN EL CUADRO QUE ES LA ECONOMÍA
DEBEN INVESTIGAR CUANDO COMENZARON  LOS DESARROLLOS CIENTÍFICOS EN EL ÁREA ECONÓMICO ( DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LO CONTEMPORÁNEO.

3) EN LA PAGINA 34 HAY TRES IMAGENES , DE  DIFERENTES ACONTECIMIENTOS , DEBEN RELATAR UNA BREVE RESEÑA DE CADA UNO.

ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN . GRACIAS.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

13/04/2020

ACTIVIDAD 5

TITULO: COMENTARIO DE TEXTO

EL COMENTARIO DE TEXTO TIENE COMO FUNCIÓN EL ANÁLISIS CRITICO DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR ; PARTE DE UNA ESCRITURA ATENTA , DE UNA COMPRENSIÓN TOTAL DEL TEXTO Y EXIGE EL HABITO PROGRESIVO DE EMITIR OPINIONES A PARTIR DE LOS PROCESOS ANTERIORES
- EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN HACER UN ANÁLISIS CRITICO DEL CONTENIDO DEL TEXTO .
- ES: FIJAR EL PENSAMIENTO DEL AUTOR DE LO (QUE DICE)
- DAR RAZÓN (EXPLICAR) EN LOS ARGUMENTOS QUE PROPONE EN SU DEMOSTRACIÓN.
 
LAS ETAPAS DEL COMENTARIO DE TEXTO SON:

1)  LECTURA ATENTA DEL TEXTO: Comprendiendo lo que el autor  ha querido decir (globalmente) se necesita una perfecta comprensión de loa términos . (busquen en el diccionario)
2) LECTURA ATENTA DE LAS PREGUNTAS: que acompañan al comentario de textos. las mismas tiene como finalidad llamar la atencion sobre los problemas que se pueden plantear sobre determinados textos, ayudar a saber buscar en el texto.
3) LOCALIZACION EXACTA DEL TEXTO al que corresponde  la pregunta que se ha formulado.
4) DETERMINACION DEL TEXTO A COMENTAR y del lugar que ocupa en el problema planteado: argumentacion breve, clara, aguda, sin dejar de analizar los elemntos significativos del pensamiento del autor .
5) CONCLUSION y valoracion critica del pensamiento del autor.


UN COMENTARIO DE TEXTO ES : EXPONER LO QUE EL AUTOR DICE Y MOSTRAR LOS MOTIVOS POR LOS QUE LO DICE , HACIENDO VER AQUELLO QUE, FRECUENTEMENTE HA DEJADO SOBREENTENDIDO O AQUELLO QUE NI SIQUIERA HA ADVERTIDO. 


UN  COMENTARIO DE TEXTO 
--NO ES ;HACER UN RESUMEN DE LO QUE DICE EL AUTOR 
--NO ES: HACER UN RESUMEN PERSONAL  O UNA APLICACION VIVENCIAL  DE LO QUE EL AUTOR AFIRMA 
- NO ES UNA EXCUSA PARA PRESENTAR LO QUE UNO PIENSA.


CONSIGNA DEL TRABAJO:
BUSCAR UNA NOTICIA DEL DIARIO , CLARIN , CRONICA, PAGINA 12 , ETC  UN RECORTE PERIODÍSTICO (VIRTUAL) DONDE USTEDES  CON SUS PALABRAS VAN HACER UN COMENTARIO DE TEXTO DE ESE RECORTE QUE ELIGIERON A SU ELECCIÓN. SIGUIENDO LA CONCEPTUALIZACION DE COMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO. 


FECHA DE ENTREGA EL VIERNES 17/04
CHICOS LOS QUE NO ME ENTREGARON PONGANSEN AL DIA CON LAS ACTIVIDADES. GRACIAS.
CONSULTEN , CUALQUIER DUDA AL GRUPO DE WHATSAPP.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29/04/2020

ACTIVIDAD 6

TITULO: ¿COMO FORMULAR HIPÓTESIS?


FORMULAR HIPÓTESIS O PROBLEMATIZAR, SIGNIFICA PROPONER PREGUNTAS

SIGNIFICATIVAS SOBRE UN TEMA, CASO O TEXTO DADO.

TAMBIÉN FORMULAR HIPÓTESIS O PROBLEMATIZAR ES PROPONER UNA O MAS 

VARIABLES INTERPRETATIVAS (HIPÓTESIS, RESPUESTAS, TEORÍAS) PARA 

GENERAR  EL DEBATE.

PLANTEAR DUDAS ES UN CAMINO PARA PROBLEMATIZAR.



CONSIGNA DE LA ACTIVIDAD 6

LUEGO DE LEER EL CONCEPTO DE FORMULAR HIPÓTESIS, VAN A TOMAR LA

 MISMA NOTICIA QUE HICIMOS EL TRABAJO DEL COMENTARIO DE TEXTO Y VAN A 

FORMULAR USTEDES HIPÓTESIS DE ESA NOTICIA. (PUEDEN TOMAR 

OTRA  NOTICIA SI QUIEREN) SIEMPRE PONIENDO EL LINK DE DONDE SE SACO LA 

NOTICIA , TITULO DE LA NOTICIA , EDITORIAL O REVISTA Y FECHA .


VAN A CONFECCIONAR 20 PREGUNTAS QUE TENGAN SENTIDO Y ARGUMENTO. 

SIN RESPONDER, SOLO LA HIPÓTESIS


CONSULTEN , CUALQUIER DUDA AL GRUPO DE WHATSAPP.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11/05/20


ACTIVIDAD    7

TITULO: “MARCO TEORICO” PAG: 49 - 56

El marco teórico es la parte de la investigación en la que el científico cuenta o explícita su paradigma de investigación. Cuenta y explícita desde una teoría cómo ve la realidad, cómo ve el problema y cuáles son los factores relevantes en él. De esta manera deja planteados los parámetros dentro de los cuales está interpretada la realidad. Cuando el investigador explícita el marco teórico es como si contara con qué tipo de anteojos está viendo la realidad y, dentro de esa realidad, el aspecto que le resulta problemático
¿Por qué es necesaria esta parte de la investigación? Porque el investigador tiene que poder comunicar a los otros miembros de la comunidad científica cómo está pensando la realidad en la que detectó el problema, cuáles son los elementos teóricos que considera importantes dentro del planteo de ese problema y cómo los relaciona. Es necesaria porque es la oportunidad que tiene el investigador de exponer y explicar los supuestos de su investigación
El marco teórico es parte de la investigación donde el científico social explicita cuatro cosas.
      1)   Como es la realidad en la que se inscribe ese problema que ha recortado.
      2)    Cual y como es el problema
      3)    Que elementos intervienen en él
      4)    Cuál es la respuesta posible para ese problema.


ACTIVIDADES :

1               1) ARMAR UNA RED CONCEPTUAL DE LOS “COMPONENTES DEL MARCO TEÓRICO” PAGINA 51

                2)  CONCEPTUALIZAR DENTRO DEL CONTEXTO DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN.  PAG.52
a)     ¿CUAL ES EL NIVEL DE LA INFORMACIÓN TEÓRICA GENERAL?
b)     ¿CUAL ES EL NIVEL DE LA INFORMACIÓN EMPÍRICA?
c)     ¿COMO ES LA PRESENTACIÓN DE DATOS? 

3)  LEER LA LECTURA DE TEXTO DE LA PAG 53

4)   LUEGO DE LA LECTURA. REALIZA LA “ACTIVIDAD” PAGINA 55 RESPONDIENDO LAS CONSIGNAS

 5)  COMPLETA LOS CUADROS DE LA PAGINA 56 CON LA LECTURA DE LA PAGINA 53.
LA ENTREGA DE LA ACTIVIDAD ES PARA EL VIERNES 22/5.


CONSULTEN , CUALQUIER DUDA AL GRUPO DE WHATSAPP.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           
ACTIVIDAD 8

OBJETO DE LA INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES

TITULO: DIFERENCIA ENTRE CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTICAS


BUENOS DIAS CHICOS, EN LA ACTIVIDAD 8, VAMOS A VER UNA PARTE DEL OBJETO DE INVESTIGACION QUE SON: CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA.
PRIMERO VAN A VER UN VIDEO DE YOUTUBE SOBRE QUE ES LA CIENCIA FORMAL Y LA CIENCIA FACTICA. LUEGO VAN A LEER EL TEXTO   QUE FUE EXTRAIDO DEL LIBRO: METODOLOGIA DE INVESTIGACION, DE PATRICIA BISSO , EDITORIAL , EDICIONES POL.
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN QUE TERMINADA AMBAS COSAS, MIRAR  EL VIDEO , LUEGO HACER LA LECTURA, COMPRENSIVA.
 BUSQUEN 20 ENUNCIADOS DE CIENCIA FACTICA Y 20 ENUNCIADOS DE CIENCIA FORMAL , SOLO EL TITULO  DE NOTICIAS ACTUALES , DE INTERES GENERAL ,O UNIVERSAL.
LA ACTIVIDAD LA ENVIAN POR EMAIL:profesoraanamariacorreanunez@gmail.com Y CUALQUIER DUDA POR  WhatsApp GRACIAS.

--------------------------------------------------------

CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTICAS
Las ciencias formales tienen por objeto de estudio ideas abstractas y las ciencias fácticas estudian los hechos de la naturaleza. La ciencia en general es un cuerpo de ideas caracterizado por conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.
Las ciencias fácticas lidian con proposiciones del tipo "la energía cinética depende de la masa y de la velocidad" que se justifican a través de la observación y la experimentación. Las ciencias formales recurren al tipo de proposiciones del tipo "todo numero con exponente cero es igual a uno", que son independientes de la experiencia.

¿Qué son ciencias formales?
Las ciencias formales o exactas estudian ideas, es decir, no se refieren a nada que se encuentre en la realidad. Son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad, no se ocupan de los hechos. Tratan de entes ideales que solo existen en la mente humana y no en la realidad. El tema propio de la ciencia formal es la forma de las ideas.
Características de las Ciencias Formales
·        Se ocupan de símbolos y de las relaciones que se pueden establecer entre ellos, sin necesidad de recurrir a la experiencia para obtener resultados.
·        Demuestran o prueban.
·        Es autosuficiente: construyen sus propios objetos de estudio como abstracción de objetos reales, tal es el caso de las figura geométricas y de los números enteros.
·        Se vale de las fórmulas analíticas, esto es, a fórmulas que pueden convalidarse por medio del simple análisis racional.
UN EJEMPLO DE LA CIENCIA FORMAL ES: LA MATEMATICA
La matemática es la ciencia de los números, las cantidades y los espacios. Su objeto de estudio son las ideas, producto de la imaginación humana.

¿Qué son ciencias fácticas?
Las ciencias fácticas o empíricas estudian los hechos que ocurren en la naturaleza. Se ocupan de los hechos y acontecimientos que ocurren en el mundo y que podemos conocer a través de la experiencia.
La palabra "fáctica" deriva del latín factum que significa "hecho". Se basa en la observación y la experimentación para generar el conocimiento científico.
Características de las Ciencias Fácticas
·        Verifican hipótesis: la ciencia fáctica parte de una duda previa a la que se le da una posible explicación o "hipótesis".
·        Tiene un caracter pasivo y activo: la observación tiene carácter pasivo: esto se refiere a que la observación es la fuente principal de datos para el científico. A través de la experimentación, el científico controla los fenómenos que quiere estudiar de forma activa.
·        Se vale de recursos matemáticos para cuantificar, medir, y traducir los fenómenos naturales.

·        Puede contener formulas analíticas y formulas sintéticas.
Tipos de ciencias fácticas
Dentro de las ciencias empíricas o fácticas se diferencian dos grupos:
·        las ciencias naturales: estas estudian los fenómenos naturales, físicos y químicos que constituyen el Universo. La física, la biología, la astronomía, la química son ciencias naturales.
·        las ciencias sociales: aquellas disciplinas que estudian los fenómenos relativos al ser humano, su conducta e interacción. Dentro de estas ciencias se cuenta la psicología, la sociología y la economía.
EJEMPLO DE LA CIENCIA FACTICA: LA BIOLOGIA
La biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos. Como tal, engloba una diversidad de campos como la ecología, la botánica, la zoologia, la microbiologia, entre otras.

-------------------------------------------------

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA 6º A: Cosmovisión alegórica

FILOSOFÍA. CLASE 3/8.