FILOSOFÍA CLASE 2 30/03


CLASE 2

ENTREGA 6/4

Cuando se habla de Filosofía la reconocemos por su definición como amor a la sabiduría. En muchos análisis se hace referencia a un pasaje del pensamiento mitológico a uno que trata de hallar las explicaciones utilizando la razón, indagando, realizando una y otra vez preguntas que permitan aclarar el significado de las cosas sin recurrir al pensamiento mágico. Algunas preguntas que pueden servir para pensar en esto:

¿Será así?

¿Toda explicación se fundamenta solo desde la razón tal como la entendemos?

¿Ha muerto el mito para dar paso a la razón de manera definitiva?

¿cuántas creencias tienen que están llenas de pensamientos mágicos?

Horóscopo, cábalas, amuletos, estampas, medallas, pulseras, cintas, forman parte de nuestra cotidianidad.
Les propongo la lectura siguiente que permitirá reflexionar sobre el lugar que ocupa el pensamiento mitológico en nuestra sociedad.
Escribirán un texto donde se reflexione en base al fragmento que comparto a continuación y además sobre aquellos mitos que aún seguimos sosteniendo como mitos urbanos o mitos trasmitidos como parte de una costumbre familiar.
Los invito a pensar en todas aquellas acciones que esperan se resuelvan mágicamente, cuánto de ellas son objetivas. Espero me cuenten. Y les dejo otra pregunta ¿Acaso el pensamiento mágico no es también racional?



MITO Y REALIDAD Mircea Eliade
MITOS Y «MASS-MEDIA» (medios de comunicación masiva)
“Recientes investigaciones han puesto en claro las estructuras míticas de las imágenes y de los comportamientos impuestos a las colectividades por la vía de los mass-media. Este fenómeno se da, sobre todo, en los Estados Unidos. Los personajes de los comics strips (historietas ilustradas) presentan la versión moderna de los héroes mitológicos o folklóricos. Encarnan hasta tal punto el ideal de una gran parte de la sociedad, que los eventuales retoques impuestos a su conducta o, aún peor, a su muerte provocan verdaderas crisis entre los lectores; éstos reaccionan violentamente y protestan, enviando millares de telegramas a los autores de los comics strips y a los directores de los periódicos. Un personaje fantástico, Superman, se ha hecho extraordinariamente populares gracias, sobre todo, a su doble identidad: descendido de un planeta desaparecido a consecuencia de una catástrofe, y dotado de poderes prodigiosos, Superman vive en la Tierra con la apariencia modesta de un periodista, Clark Kent; se muestra tímido, eclipsado, dominado por su colega Lois Lane. Este disfraz humillante de un héroe cuyos poderes son literalmente ilimitados repite un tema mítico bien conocido. Si se va al fondo de las cosas, el mito de Superman satisface las nostalgias secretas del hombre moderno que, sabiéndose frustrado y limitado, sueña con revelarse un día como un «personaje excepcional», como un «héroe».
La novela policíaca se prestaría a observaciones análogas: por una parte, se asiste a la lucha ejemplar entre el Bien y el Mal, entre el Héroe (= el detective) y el criminal (encarnación moderna del demonio). Por otra parte, por un proceso inconsciente de proyección y de identificación, el lector participa del misterio y del drama, tiene la sensación de participar personalmente en una acción paradigmática, es decir, peligrosa y heroica.”


Cara guiñando un ojo con relleno sólidoUn abrazo fuerte y espero no sufran dolores de cabeza por algún ojeo virtual, no rompan espejos ni pasen debajo de una escalera. 😉😉😉😉

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